13 May 2009 0 Comments

BLAS PASCAL filosofo, fisico y matematico cristiano

Blaise Pascal


Nacido el 19 de junio de 1623 en Clermond-Ferrand.

Fallecido el 19 de agosto de 1662 en París, Francia.


Étienne, el padre de Blaise, tenía ideas poco ortodoxas de la educación, por lo que decidió educar a su hijo él mismo. Decidió que Pascal no estudiara matemáticas antes de los quince años, y que todos los textos de matemáticas fueron sacados de la casa. Sin embargo, Pascal, con la curiosidad enardecida por esto, comenzó a investigar la geometría por sí mismo a los doce años. Descubrió que la suma de los ángulos de un triángulo es igual a dos ángulos rectos. Cuando su padre descubrió eso, le permitió leer a Euclides.

A los catorce años, Pascal comenzó a asistir a las reuniones de Mersenne. Mersenne pertenecía a la orden religiosa de los Mínimos, y su celda en París era lugar de encuentro frecuente para Fermat, Pascal, Gassendi y otros. A la edad de 16 años, Pascal presenta una hoja de papel en una de las reuniones de Mersenne. Contenía una seria de teoremas de geometría descriptiva, incluyendo el hexágono místico de Pascal.

Pascal inventó la primera calculadora digital en 1642 para ayudar a su padre. El aparato, llamado Pascalina, parecía una calculadora mecánica de los años 1940.

Estudios posteriores en geometría, hidrodinámica e hidrostática, y la presión atmosférica le llevaron a inventar la jeringa y la prensa hidráulica, y a descubrir la ley de la presión de Pascal.

Estudió las secciones cónicas y produjo importantes teoremas en la geometría descriptiva. En colaboración con fermat, fundaron las bases de la teoría de la probabilidad.

Su obra filosófica más famosa es “Pensées”, una colección de pensamientos personales sobre el sufrimiento humano y la fe en Dios. La “apuesta de Pascal“, asegura que la creencia en Dios es racional con el siguiente argumento:

“Si Dios no existe, nada pierde uno en creer en Él, mientras que si existe, lo perderá todo por no creer.”

Su último trabajo fue sobre el cicloide, la curva trazada por un punto en la circunferencia de un círculo rodando.

Pascal murió a los 39 años con intenso dolor, de un tumor maligno en el estómago, que se propagó al cerebro.

Leave a Reply

13 May 2009 0 Comments

BLAS PASCAL filosofo, fisico y matematico cristiano

Blaise Pascal ——————————————————————————– Nacido el 19 de junio de 1623 en Clermond-Ferrand. Fallecido el 19 de agosto de 1662 en París, Francia. ——————————————————————————– Étienne, el padre de Blaise, tenía ideas poco ortodoxas de la educación, por lo que decidió educar a su hijo él mismo. Decidió que Pascal no estudiara matemáticas antes de los quince años, y que todos los textos de matemáticas fueron sacados de la casa. Sin embargo, Pascal, con la curiosidad enardecida por esto, comenzó a investigar la geometría por sí mismo a los doce años. Descubrió que la suma de los ángulos de un triángulo es igual a dos ángulos rectos. Cuando su padre descubrió eso, le permitió leer a Euclides. A los catorce años, Pascal comenzó a asistir a las reuniones de Mersenne. Mersenne pertenecía a la orden religiosa de los Mínimos, y su celda en París era lugar de encuentro frecuente para Fermat, Pascal, Gassendi y otros. A la edad de 16 años, Pascal presenta una hoja de papel en una de las reuniones de Mersenne. Contenía una seria de teoremas de geometría descriptiva, incluyendo el hexágono místico de Pascal. Pascal inventó la primera calculadora digital en 1642 para ayudar a su padre. El aparato, llamado Pascalina, parecía una calculadora mecánica de los años 1940. Estudios posteriores en geometría, hidrodinámica e hidrostática, y la presión atmosférica le llevaron a inventar la jeringa y la prensa hidráulica, y a descubrir la ley de la presión de Pascal. Estudió las secciones cónicas y produjo importantes teoremas en la geometría descriptiva. En colaboración con fermat, fundaron las bases de la teoría de la probabilidad. Su obra filosófica más famosa es “Pensées”, una colección de pensamientos personales sobre el sufrimiento humano y la fe en Dios. La “apuesta de Pascal”, asegura que la creencia en Dios es racional con el siguiente argumento: “Si Dios no existe, nada pierde uno en creer en Él, mientras que si existe, lo perderá todo por no creer.” Su último trabajo fue sobre el cicloide, la curva trazada por un punto en la circunferencia de un círculo rodando. Pascal murió a los 39 años con intenso dolor, de un tumor maligno en el estómago, que se propagó al cerebro.

Leave a Reply